Edulcorantes o endulzantes: Beneficioso o riesgo para la salud

el

Los edulcorantes (mal llamados endulzantes) son sustancias que se utilizan en lugar del azúcar, alcoholes del azúcar o miel para entregar un sabor dulce a las preparaciones y bebidas. También son llamados sustitutos del azúcar, edulcorantes no nutritivos y edulcorantes no calóricos (NNS por su sigla en inglés). Se usan para reemplazar total o parcialmente el azúcar.

Ayudan a las personas a adelgazar ya que no aportan calorías y logran dar un sabor dulce, de esta forma se evita utilizar alimentos calóricos y ricos en azúcares en preparaciones de alimentos y bebidas. También ayudan a evitar caries dentales y regular el azúcar en sangre (glicemia)

  • ¿Qué son?

Existen naturales (nutritivos) sintéticos (no nutritivos). Nacen de la necesidad de reemplazar al azúcar, que era asociada a enfermedades.

  • ¿Cuáles existen?

Sacarina de sodio: 300 veces más dulce que el azúcar

Ciclamato de sodio: 30 a 50 veces más dulce que el azúcar

Aspartamo: 180 a 200 veces más dulce que el azúcar. Contiene Fenilalanina.

Sucralosa: 600 veces más dulce que el azúcar. Es artificial.

Estevia: 300 veces más dulce que el azúcar. Proviene de una planta de Paraguay.

Neotamo: 8 mil  a 13 mil  poder endulzate. En estructura similar al aspartamo, pero con un grupo dimetil butilo.

El uso de los edulcorantes artificales es regulado por el Reglamento Sanitario de los Alimentos, artículo 1467.

  • Su utilización y riesgo de enfermedades

Hubo preocupación por el supuesto uso de estas sustancias y riesgo de cáncer. Según estudio revisados, hubo asociación entre uso de edulcorantes artificiales y mayor cantidad de tumores en vejiga (experimento SOLO EN RATAS), pero sólo al consumirlos excesivamente y sobrepasar la Ingesta Diaria Admisible (I.D.A). La sacarina, cuando se intentó evaluar su relación con cáncer de vejiga, no se obtuvieron asociaciones.

El ciclamato (metabolito ciclohexilamina) fue el único edulcorante prohibido en USA por sospechar que inducía cáncer en animales de experimentación.

Los edulcorantes mayormente asociados a esto han sido la sacarina y el ciclamato. En ambos las investigaciones se han completado en los últimos años, en donde ningún estudio demostró una asociación entre el uso de estos edulcorantes, o cualquier otro, y probabilidad de cáncer de cualquier tipo.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad son muchas bebidas, refrescos, jugos, salsas, alimentos horneados, entre otros, que son preparados con edulcorantes y de los cuales nosotros consumimos diariamente sin darnos cuenta.

¿Mi recomendación? no excederse en el uso y utilizarlos como reemplazo del azúcar. Idealmente, preferir los de origen natural.

edulcorantes

Leer más: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007492.htm

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182011000400007

 

Deja un comentario