Beneficios y bondades de la FIBRA

Además de las vitaminas, minerales, y fitoquímicos, la FIBRA es otra de las razones por las cuales una dieta que contiene BUENOS CARBOHIDRATOS es tan saludable (e importante).

  • ¿Qué es realmente la FIBRA?

La fibra es un tipo de carbohidrato que no podemos digerir encontrado en los alimentos de origen de plantas. Pero a pesar de que no podemos digerirlo – y por ello, no es absorvido hacia nuestro torrente sanguíneo – es por eso que la fibra tiene tantas cualidades beneficiosas mientras está en nuestro tracto digestivo.

  • Beneficios y bondades 

– Enlentece nuestra digestión y disminuye el índice glicémico, una medida de qué tan rápido el azúcar es absorvido y pasa a nuestra sangre.

– Ayuda a mantenernos saciados por mayores períodos de tiempo, lo que ayuda a controlar el apetito y nuestro peso.

– Disminuye sutilmente el coleterol LDL (de riesgo aterogénico).

– Reduce la Resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa.

– Promueve la salud intestinal.

– Reduce el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

– Ayuda en mantener normalizados los niveles de azúcar en sangre.

tabla-distintos-tipos-panes-integrales
Por ello aconsejamos tanto que consumar las versiones de pan, pasta y arroz integral 🙂 ¡contienen FIBRA! lo que les da su color oscuro.

Una dieta elevada en fibra está relacionada con menores tasas de accidentes cardíacos, diabetes tipo II y obesidad.

  • ¿Cuánta fibra debes consumir?

Existen muchas recomendaciones, en general se estima que en adultos es:

– Hombres 38 gramos

– Mujeres 25 gramos (excepto en embarazo o mientras estás dando lactancia, casos en los cuales se recomienda aumentar tu consumo de fibra al día).

Pero estos son requerimientos estándar, siempre es mejor calcularlo de acuerdo a la alimentación y calorías que llevas diariamente 😉 para niños y adultos mayores (sobre 50 años) el requerimiento también es distinto.

fibras-capa
La fibra está en los cereales integrales, frutas y verduras con cáscara, semillas, frutos secos y legumbres.

Como ocurre con la mayoría de los nutrientes, la fibra es AUN MAS SALUDABLE cuando proviene de alimentos integrales/enteros, que de los productos procesados. Algunos productos «altos en fibra» contienen fibras isolatadas, como la inulina -una sustancia natural contenida en la mayoría de los alimentos que provienen de las plantas, como los espárragos, alcachofas, achicoria; y es añadida a muchos productos para aumentar el volumen de la fibra. Aunque la inulina ha sido relacionada con alimentar a las bacterias amigables en nuestro intestino (como probiótico. Leer sobre esto en: Probióticos, prebióticos y salud intestinal: ¿Qué debo saber? )no ha podido ser relacionada con los beneficios anteriormente mencionados de la fibra contenida en alimentos ricos en ella.

  • ¿Entonces?

Prefiere los alimentos que son naturalmente altos en fibra, de forma natural, como los alimentos enteros o integrales. Es fácil alcanzar tus requerimientos diarios de fibra si estás utilizando alimentos de origen vegetal – especialmente legumbres y granos enteros -. Las frutas, verduras, nueces, y semillas también son una muy buena fuente de fibra. Cada gramo que añades te acerca a alcanzar tu requerimiento.

  • ¡Ojo!

Importante saber que si llevas una dieta con una cantidad de fibra inferior, estas estrategias pueden provocarte síntomas gastrointestinales los primeros días, que luego disminuirán 🙂 .

fibra

Los alimentos que contienen fibra son:

Tabla contenido fibra en alimentos

Tabla contenido fibra frutas

¿Preguntas? Deja tus comentarios o dudas aquí abajo.

 

Lee más en:

http://www.anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/viewArticle/2504/2396

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222003000400013

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario